Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario FB-FA128/1/FD009
Clasificación Genérica Fondos bibliográficos; Departamento de Antigüedades Medievales
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Dibujante; Aznar y García, Francisco [Además, litógrafo]
Título Crucifijo de marfil de Fernando El Magno y de Dª Sancha
Conjunto Museo Español de Antigüedades; Museo Español de Antigüedades. Tomo I. Lámina 9
Materia/Soporte Papel
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 44,70 cm; Anchura = 31,50 cm
Descripción Representación del crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha: En la primera lámina se representa la parte frontal y en la segunda la posterior, a la mitad de su tamaño natural. Se trata de una cruz completamente decorada en la que se representa, en el anverso, a Adán en el sepulcro, simbolizando la caída del hombre. Cristo crucificado significa la redención. En los brazos la bajada de Cristo al limbo y la lucha de los hombres con el pecado, en forma de bestias. Sobre la cabeza de Cristo, la inscripción "IHC [sigma abierta] NAZA/RENVS REX/IVDEORVM" y bajo sus pies "FERDINADVS REX/ SANCHA REGINA". En el reverso, Agnus Dei y en el centro, tetramorfos en los extremos de los brazos y decoración de atauriques, roleos, zoomorfos y hombres luchando con animales. Láminas litografiadas, realizadas sobre papel blanqueado y verjurado de alto gramaje, encuadernadas en cartoné y cosidas. Estampación centrada, en caja de 29,7 cms. de altura y 19,1 de anchura la 1ª y 29,8 cms. de altura y 19,2 de anchura la 2ª, dejando márgenes por sus cuatro lados, albergando en el superior e inferior los datos referentes a su contenido. Forma parte del artículo de Manuel de Assas y Ereño "Crucifijo de marfil del Rey Fernando I y su esposa doña Sancha", publicado en el tomo I del Museo Español de Antigüedades (págs. 193-210).
El Museo Español de Antigüedades fue una publicación periódica de carácter monumental, en la línea de las grandes publicaciones europeas del XIX, que entre los años 1872 y 1880, dirigió Juan de Dios de la Rada y Delgado y editó José Gil Dorregaray en las imprentas de T. Fortanet y R. Velasco. El objetivo de esta lujosa revista era dar a conocer las principales colecciones arqueológicas, artísticas y etnográficas en museos, instituciones, establecimientos religiosos y colecciones particulares de España, acercando un tipo de estudios antes reservados a los especialistas, a la intelectualidad de la burguesía a través de un formato más atractivo, en el que tuvieron un peso fundamental las ilustraciones. Tuvo una vida corta, pues estuvo asociada a la de su editor, terminando la publicación al tiempo de la vida de aquél, resultando once volúmenes en cada uno de los cuales se recoge un variado número de artículos escritos por reconocidos especialistas como Fidel Fita, Juan Vilanova y Piera, Francisco María Tubino, Manuel de Góngora, Florencio Janer y la mayoría del personal científico del Museo Arqueológico Nacional, entre otros José Amador de los Ríos, Fernando Fulgosio y Carasa, Manuel de Assas o el propio Rada y Delgado.
En la introducción del primer tomo, éste último se posiciona -y a la publicación- respecto a la valoración de la arqueología como la fuente histórica de mayor valor lo que explica que "el estudio de las antigüedades es por lo tanto de verdadera necesidad de un país, si ha de conocer su historia". En la introducción explica también el sistema que se seguirá en la revista y el cuadro científico, similar al del Museo Arqueológico Nacional, también elaborado por él.
Los artículos de esta obra, -que no fue oficialmente la revista del museo, pero sí se consideraba como tal de forma oficiosa-, estaban ilustrados en su inmensa mayoría con espléndidas láminas, siendo vital la importancia de esta gráfica pues en muchos casos era la primera, y a veces única, referencia visual de las piezas en un contexto de escaso panorama gráfico. Estas láminas se realizaron fundamentalmente mediante la técnica de la litografía (basada en la repulsión del agua con los materiales grasos, en este caso tintas) y la cromolitografía (asentada en la litografía pero utilizándose tantos dibujos como colores se quieren conseguir). Al pie de las ilustraciones se refleja quién las ha dibujado, litografiado, cromolitografiado o grabado (a veces la misma persona) y en qué imprenta se han ejecutado, principalmente, en las imprentas litográficas de José María Mateu y Litografía Donon, que fueron las más prestigiosas de Madrid a finales del XIX y gran parte del XX por su calidad e innovación. En cuanto a la nómina de dibujantes y litógrafos es muy amplia, destacando entre ellos Ricardo Velázquez Bosco, que ya colaboró con Juan de Dios de la Rada y Delgado en los tres volúmenes del "Viaje a Oriente de la fragata Arapiles", pintores como Francisco Aznar, Bernardo Blanco, Ramón Soldevila o Rufino Casado y litógrafos como José Mª Avrial, José Cebrián, Francisco Contreras, Teófilo Rufflé o Eusebio de Lettre.
En 1889 Gregorio Callejo y Caballero recogió el contenido de esta publicación en su "Índice general bibliográfico de la obra intitulada Museo Español de Antigüedades".
Contenido Láminas con la representación del crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha: En la primera se muestra la parte frontal y en la segunda la posterior, a la mitad de su tamaño natural. Se trata de una cruz completamente decorada en la que se representa, en el anverso, a Adán en el sepulcro, simbolizando la caída del hombre. Cristo crucificado significa la redención. En los brazos la bajada de Cristo al limbo y la lucha de los hombres con el pecado, en forma de bestias. Sobre la cabeza de Cristo, la inscripción "IHC [sigma abierta] NAZA/RENVS REX/IVDEORVM" y bajo sus pies "FERDINADVS REX/ SANCHA REGINA". En el reverso, Agnus Dei y en el centro, tetramorfos en los extremos de los brazos y decoración de atauriques, roleos, zoomorfos y hombres luchando con animales.
Iconografia Frente: Cristo crucificado; Adán; Eva; Figura antropomorfa; Animales;
Parte posterior: Figura antropomorfa; Animal fantástico; León; Toro; Águila; Ángel; Cordero; Ataurique; Tetramorfos
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la 1ª y 2ª lámina, Impresión, Mayúsculas, Español
(1872)
MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGÜEDADES. EDAD MEDIA. ARTE CRISTIANO. ESCULTURA.
Parte inferior de la 1ª lámina, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1872)
CRUCIFIJO DE MARFIL DE FERNANDO EL MAGNO Y Dª SANCHA. (MITAD DE SU TAMAÑO) (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL).
F. Aznar dib.º y litº. Lit. Donon. Madrid.
Parte inferior de la 2ª lámina, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1872)
CRUCIFIJO DE MARFIL DE FERNANDO EL MAGNO Y Dª SANCHA. (REVERSO: MITAD DE SU TAMAÑO) (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL).
F. Aznar dib.º y litº. Lit. Donon. Madrid.
Datación 1872
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada El crucifijo de marfil de D. Fernando y Dña. Sancha, representado en estas láminas, procede de la Colegiata de San Isidoro de León y pasó a formar parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional en 1871, correspondiéndole el nº de inventario 52340.
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